Análisis Atípico: Borderlands

Contexto antes que nada: Borderlands es una franquicia de videojuegos, que tienen el común denominador de ser protagonizados por un grupo de mercenarios que, para conseguir sus objetivos, deben atravesar los peligros que representa un planeta donde la ley y la justicia son prácticamente inexistentes.

Pero al tema: La amenaza mas común del planeta Pandora son los bandidos, personas que han perdido la cordura y actúan sin seguir la razón o la moral, de los cuales los psicópatas son, por así decirlo, la mascota de la franquicia (por nada aparece un psicópata en cada portada).

Con el contexto establecido, el análisis atípico de hoy tiene como finalidad exponer que los psicópatas de Borderlands, y las conductas que presentan a lo largo de la franquicia, se encuentran inspirados en las investigaciones sobre la estructura y desarrollo de la personalidad según Sigmund Freud.
Cabe aclarar que los indicios de la teoria Freudiana se encuentra dispersa y poco organizada en los títulos, pero se puede notar elementos en común si se presta especial atención.

Pero antes de empezar, es posible que no hayas jugado Borderlands, lo cual no será problema. Aquí pondré un corto promocional de Borderlands 2, en el que presentan a un nuevo personaje jugable: Krieg, el psicópata. No solo es divertido, también me ayuda a presentar de forma mas clara algunos puntos:

 

Si lees esto, supondré que ya terminaste de verlo. Prosigo:

El psicoanalista Vianés Sigmund Freud postuló que la personalidad de una persona estaba compuesto por:

— El Ello, refiriéndose a los impulsos y pensamientos inconscientes, que centran su energía en la satisfacción de los deseos personales de la persona, sin considerar las consecuencias del mismo. Se rige por la búsqueda del placer y, en caso de no obtenerlo, por el de la destrucción (mas adelante profundizo en esto).

— El Superyó, que se refiere a las normas sociales o morales por los cuales una persona debe regirse, a pesar de que eso pueda significar la represión de los deseos que conforman al Ello. Y

 El Yo, siendo la propia persona que, a lo largo de su vida, debe mantener un equilibrio entre el Ello y el Superyó para tener un contacto sano con su entorno y semejantes, ya que según Freud, regirse de manera exclusiva bajo las exigencias del Superyó resultaría en una personalidad neurótica, mientras que la total ausencia del control del ello traería como consecuencia una personalidad psicótica.

El personaje de Krieg (y los bandidos en general) simbolizaría al Ello en carne y hueso, actuando de forma impulsiva y diciendo frases sin sentido o coherencia aparente. Lo que diferencia a Krieg del resto de psicópatas, es que entre las voces en su cabeza, una de ellas es la de una entidad que, en otros tiempos, fué su voz de la razón, la cual tiene poca influencia en un mundo sobrepoblado de bandidos. Y eso es lo interesante de Krieg: en el fondo todavía quedan rastros de un ser racional. Freud considera que una persona es mentalmente funcional, cuando existe una armonía entre los impulsos del Ello, y las normas representadas por el Superyó. En la parte final del corto, tanto el Ello como el Superyó de Krieg logran, por un momento, llegar a un acuerdo para conseguir un objetivo en común, insinuando que Krieg aún tiene posibilidad de volver a la normalidad.

Posiblemente te preguntes: ¿y el Yo donde está?
Y nunca mejor dicho, el Yo es el jugador que esta controlando a Krieg a lo largo del juego, siendo una voz mas en su cabeza que le dice que hacer, cosa que al Ello no le causa gracia. Esto se puede observar en sus arboles de habilidades, que tienen la característica común de ser caóticas, o de presentar dificultades adicionales al jugador a cambio de fortalecer al Ello de Krieg.

Pero las semejanzas con la teoría de Freud no terminan ahí, y ya que estoy de humor para dar una clase, aquí vamos:

La personalidad del individuo se va desarrollando durante toda su vida, iniciando desde el momento del nacimiento. Freud hacia hincapíe en que la infancia abarcaba los puntos mas críticos en el desarrollo de la personalidad, y dependiendo de como el infante atraviese sus fases de desarrollo, determinaría su personalidad como adulto. Estas fases, denominadas como “etapas de desarrollo psicosexual” se dividen en:

Fase Oral: Desde que nace hasta año y medio después, el principal medio de satisfacción del recién nacido es por medio de la alimentación, a través del pecho materno. Si esta fase no se superaba adecuadamente, la criatura podría tener desordenes alimenticios en la adultez, tendencias al alcohol o al tabaco, o incluso desarrollar una personalidad agresiva.

Lo de la agresividad es obvio; Kreig asesina bandidos sin discriminación, a la vez que grita consignas sobre horas de la masacre y echar sal a las heridas. Como dato curioso, una amenaza común entre los bandidos, es la de comerse a los bebés de sus víctimas (“comer” y “bebés” en una misma oración, ojo con el detalle).

Fase anal: De año y medio hasta los 3 años, en esta fase el infante obtiene satisfacción a través del control de esfínteres, es decir, en la retención y expulsión de heces. Si no se supera apropiadamente esta etapa, puede traer como consecuencia una persona desorganizada, impulsiva y con falta de autocontrol. ¿Alguien dijo tren de la caca?

Fase genital: Durante esta etapa, que dura de los 3 hasta los 6 años, el o la infante descubre que es diferente al sexo opuesto, y explora en que se diferencia a este último. Para Freud, es aquí donde se empieza a enseñar al infante a respetar a la figura de autoridad, por lo general al padre, quien será el que le vaya enseñando como comportarse de forma apropiada (siendo la etapa donde el Superyó empieza a desarrollarse como tal). También, en esta etapa se imponen los roles de género a través de la imitación de uno de sus padres, siendo al padre si el infante es varón, o la madre si es hembra.

Este ya es un poco mas complicado de explicar: Si nos fijamos en Krieg, vemos que es alto y con una constitución física notoria, aludiendo al estereotipo del hombre que debe ser fuerte y (nunca mejor dicho) agresivo.
El hecho de que Maya aparezca en el corto podría ser para resaltar la diferencia entre Krieg (hombre) y Maya (mujer). Además, el Superyó le suplica a Krieg que pida ayuda a Maya, que lo cuide de ser posible (¿Complejo de Edipo?)

Fase de latencia: No es que nos interese esta fase para la entrada de hoy, pero aquí va igualmente: Desde los 6 hasta los 11 años, los impulsos del Ello se “duermen”, por así decirlo. Durante este intervalo de descanso, el niño desarrolla habilidades sociales a través del juego con sus semejantes y, por supuesto, el Superyó va desarrollándose con menores complicaciones, al ir asimilando las normas y convenciones sociales a las que al niño se va exponiendo a lo largo de su crecimiento.

Fase genital: Desde el inicio de la pubertad y durante toda su vida, el Ello “despierta”, pero para entonces el Superyó ya es lo bastante maduro para poder controlarlo. En esta etapa, el individuo busca satisfacción por medio de las relaciones sexuales. Sin embargo, para esto también ha de aprender las habilidades sociales que le permitan llegar a ese punto, fomentando de igual forma al desarrollo del individuo como integrante de una sociedad.

En el corto, Krieg se encuentra con la sirena Maya, siendo hasta ahora la primera persona que Krieg no siente impulsos de matar, muy probablemente porque el Superyó tiene suficiente influencia para impedirlo (pero poco más). Además, la voz en la cabeza de Krieg menciona que con su ayuda, tal vez pueda lograr volver a la normalidad. Tal vez.


Y ese ha sido el análisis típico de hoy. Espero que hayas aprendido algo, o mínimo te haya parecido interesante.

3 respuestas a “Análisis Atípico: Borderlands

  1. Me gustó el análisis. La verdad es que nunca jugué a Borderlands (y conocía bastante poco se la saga) pero lograste explicar todo de forma que se entienda perfecto.
    Me encantó que hayas enfocado el análisis desde un punto de vista psicologico!
    Un abrazo y nos estamos leyendo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .