Los 8 tipos de entretenimiento

¿Qué hace que un juego sea “divertido”? ¿Cómo sabemos específicamente que tipo de “diversión” es cuando lo vemos? Hablar sobre juegos y jugar es difícil, debido al poco vocabulario existente para referirse con profundidad a estos conceptos.

Es por ello que, en un intento de construir un vocabulario más directo y efectivo con el cual referirse a estos temas, LeBlanc, Hunicke y Zubek han hecho una aproximación formal a la comprensión de los videojuegos, de manera que sea mas fácil entender y estudiar el proceso para diseñar un juego.

En este ensayo, se describe que cada juego está construido con estos tres elementos:

  • Mecánicas: son los componentes particulares a nivel de datos y algoritmos, que dictan las «reglas» bajo las cuales funciona el juego. Por poner un ejemplo, Portal y Doom (2016): Ambos se juegan en primera persona, en ambos se usa un «arma», se puede moverse, saltar, agacharse, los proyectiles hacen daño…
  • Dinámicas: Es la forma en la que el jugador ha de interactuar con las mecánicas del juego para superar sus desafíos. Volviendo al ejemplo de Portal y Doom (2016), en el primero las dinámicas consisten en el uso de los portales para superar las diferentes pruebas que presenta cada una de las habitaciones, mientras que en Doom la dinámica es matar demonios, sea con las armas disponibles, o cuerpo a cuerpo.
  • Estética: Escribe las respuestas emocionales esperadas del jugador al asimilar las dinámicas del juego. En Portal, las dinámicas recompensan el uso del ingenio para superar las pruebas, creando en el jugador una sensación placentera al descubrir la respuesta al puzzle que representa cada prueba en el juego. En Doom, las dinámicas recompensan la toma de riesgos, estando siempre en movimiento para acabar con los demonios con las armas de fuego, o con ataques cuerpo a cuerpo, siendo estos últimos los que mas riesgo conlleva realizar, pero el juego recompensa el hacerlo con mas munición y la recuperación de salud. Todo esto para que al final, el jugador se sienta realizado al haber vencido a un ejercito de demonios que le superaba en número (la mayoría a mano limpia).

En base a esto, se a construido un listado taxonómico de 8 tipos funcionales de entretenimiento, con los cuales poder identificarlos a través de las dinámicas y objetivos que estos presentan.

  1. Sensación: Esta categoría se encuentra conformada por cualquier experiencia que implique la experimentación mediante los sentidos, como pueden ser juegos como las palmadas, el escondite o las charadas. Adaptando esta categoría al mundillo de los videojuegos, podemos encontrar juegos que responden a los movimientos del Kinect, de los mandos de una Wii, o las experiencias de los dispostivos VR, pero también podemos adaptarlo al disfrute de los efectos visuales de títulos como Journey o Rime, o del sonido como pueden ser Ocarina of Time o los juegos rítmicos.
  2. Fantasía: Representa el placer de vivir en mundos imaginarios, de “desconectar” de la realidad. Tenemos una relación especial con la fantasía, con la imaginación, relacionada con la visualización de determinados resultados. Ver cómo nuestros avatares pierden peso, por ejemplo, nos ayuda a mejorar el propio. Sentimos una empatía especial hacia las criaturas virtuales que se nos vinculan o que nos representan, no tanto para crear motivaciones nuevas pero sí para reforzar las existentes. En este ámbito podemos identificar títulos como World of Warcraft, The Legend of Zelda, The Elder Scrolls, Dark Souls…
  3. Narrativa: El placer en este tipo de entretenimiento se experimenta a través del desarrollo de las historias. Nos atraen poderosamente las historias porque despiertan el circuito cerebral de las neuronas espejo y muchos otros relacionados con la empatía. Por lo general, este tipo de entretenimiento era de dominio de las aventuras gráficas y los juegos de rol o RPG, aunque también se pueden encontrar en títulos de otros géneros, como en Mafia, Heavy Rain, Mass Effect, y recientemente en los denominados “Walking Simulator”.
  4. Desafío/Reto:Se trata del placer de resolver problemas cada vez más complicados, poniendo a prueba las habilidades del jugador o jugadora Hay títulos donde el fallo puede vivirse como camino necesario hacia una nueva oportunidad, ya que la presencia del fracaso motiva a los jugadores a esforzarse más para superar desafíos mayores, sintiendo una satisfacción al lograrlo que les impulsa a seguir por más. Este tipo de entretenimiento se encuentra en prácticamente cualquier videojuego, aunque puede darse el caso en que esta categoría se vea apartada a favor de otras que se consideran prioritarias en ciertos títulos, como pueden ser los títulos que dan prioridad a la narrativa.
  5. Social:Este tipo de entretenimiento se consigue por medio de la interacción con otros jugadores. Puede ser trabajando en equipo en títulos como Team Fortress 2, League of Legends, o haciendo “Raids” en World of Warcraft. Este tipo de entretenimiento se ve perjudicado si hay un ambiente tóxico entre los jugadores.
  6. Descubrimiento: Este tipo de entretenimiento comprende el placer obtenido en la búsqueda de cosas nuevas, como puede ser la exploración de zonas oscuras de un mapa, el descubrimiento de habilidades nuevas, la historia detrás de las localizaciones del mundo de un juego, entre otros. En este ámbito podemos identificar muchos títulos como Fallout, The Legend of Zelda, The Stanley Parable, entre otros.
  7. Expresión: Esta categoría es difícil de aplicar a la hora de realizar n videojuego, pero se puede entender como dar al jugador o jugadora la posibilidad de expresarse en el juego, como puede ser en la creación de un personaje, en permitirle tomar decisiones que pueden o no afectar el desarrollo de la historia, o darle la libertad de elegir como afrontar un problema. En este ámbito podemos identificar las aventuras gráficas de Telltale Games, los títulos “Sandbox” o de mundo abierto como Fallout, Grand Theft Auto o Minecraft, y hasta Pokémon, al permitirnos decidir como formar y entrenar a las criaturas de bolsillo.
  8. Sumisión:Esta categoría es complicada de describir. El placer se obtiene simplemente por seguir una serie de reglas sencillas, que se puedan aplicar sin necesidad de ser consciente de estas. Es olvidar todo lo que te rodea, y centrarte solamente en seguir esas reglas, hasta que el juego decida ponerle fin, sea por tener éxito o fracaso en la tarea, o porque la persona en cuestión decide ponerle fin a la sesión por el momento. En esta categoría identificamos títulos como Tetris, Flappy Bird, Candy Crush, o los juegos “Clicker”.

Como se podrá haber intuido, no existen títulos que pertenezcan exclusivamente a una sola categoría, sino que son una mezcla entre varias, con algunas predominando sobre las demás. Por ejemplo, Minecraft entraría en las categorías de Expresión, Descubrimiento, Fantasía y Social, siendo “Expresión” la categoría dominante; o Candy Crush entraría en las categorías Sumisión, Reto y Social, predominando la categoría “Sumisión”. O el The Legend of Zelda: Breath of the Wild, que comprende las categorías de Fantasía, Descubrimiento, Expresión, Reto y Narrativa, siendo las categorías “Descubrimiento” y “Fantasía” las predominantes.

Por supuesto, no es posible abarcar todas las categorías al mismo tiempo, y a veces es mejor no hacerlo. Algunas personas les gustará mas algunas categorías, y otras preferirán evitar ciertas categorías. Lo importante es concentrarse en la categoría en concreto que se esté buscando en ese momento, tanto para desarrollar un título, como en la búsqueda de un nuevo título que jugar.

12 respuestas a “Los 8 tipos de entretenimiento

  1. Es genial ¿verdad? No muchos piensan en lo diferentes que pueden ser los juegos que comparten las mismas mecánicas o géneros. Al agregar lo que transmiten dichas mecánicas, creo lograr un mayor acercamiento a lo que hace único a cada juego.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.