Analizando Hiveswap: Act 1

Después de años de incertidumbre sobre el destino del proyecto, finalmente, el 14 de Septiembre del 2017, sale el primer acto del videojuego basado en el webcomic de Homestuck. Hoy toca hablar de: Hiveswap: Act 1.

Hiveswap nace como un proyecto de Kickstarter iniciado en el año 2012 por Andrew Hussie, creador de Homestuck, para desarrollar un videojuego que se desarrolle en el universo de Homestuck (aún no había titulo oficial entonces). Sin embargo, a pesar de que el proyecto superó la meta de financiación, pasaron años antes de que el proyecto pudiera ver la luz. Con el tiempo, se descubrió que The Odd Gentlemen, el estudio que desarrollaría el juego, estaba haciendo otro proyecto, y empezó a robar el dinero para el juego de Hussie, y utilizarlo en un revival de King’s Quest. Con el poco dinero que disponían, el proyecto pasó a manos de Whatpumpkin Studios, quienes se encargarían de hacer el juego que terminaría llamándose Hiveswap. Suficiente historia, ahora me toca hablarte de Hiveswap.

HISTORIA

Todo empieza en el año 1994, en algún lugar de Kansas. Dos niños, Joey Claire y Jude Harley, pasaban una tranquila tarde en el patio de su casa, cuando de repente aparecen monstruos por todas partes. Mientras Jude se refugia en la casa del árbol, Joey intenta esconderse en la casa, la media mansión Harley. Es aquí donde pasamos a controlar a Joey, cuya prioridad ahora es llegar al ático, el único lugar en la mansión donde podrá estar segura. Una vez allí, encuentra una extraña máquina que la teletransporta a un planeta desconocido, en el que se respira el inicio de una guerra civil…

Antes que nada, debo mencionar (otra vez) que la historia se desarrolla en el universo de Homestuck. Sin embargo, Hiveswap ocurre 15 años antes de los eventos de Homestuck, por lo que no hace falta haber leído/visto/jugado(?) Homestuck para entender Hiveswap, aunque quienes conozcan la obra original notarán algunas referencias a la misma.

El juego empieza en la habitación de Joey, en la cual, como si de Homestuck se tratara, podemos deducir la personalidad de Joey a través de los objetos en su cuarto, y sus diálogos internos al interactuar con dichos objetos. A medida que avancemos en nuestro camino a un lugar seguro, iremos encontrándonos con situaciones surrealistas que debemos superar para avanzar en la historia, algunas bastante graciosas, otras simplemente extrañas, siendo estas, junto a los diálogos entre personajes, el principal atractivo de Hiveswap.

Cabe destacar que este es solo el primero de los 4 actos que tendrá Hiveswap, por lo que aún queda mucho por ver antes de decir que tal es la historia. Lo que si puedo decir, es que su narrativa te lleva a través de situaciones de los mas variopintas que ya justifican experimentar esta aventura.

JUGABILIDAD

El título usa una mecánica Point n’ Click, es decir, realizaremos todas las acciones a través del ratón de la PC. Podremos interactuar con los objetos que abundan en la casa, de los cuales algunos pueden ser guardados en el inventario, para usarlos en situaciones futuras, o para ver que ocurre si intentas usar un objeto donde no se supone que deberías usarlo. Porque en este título, los personajes tienen un diálogo interno para cada combinación extraña de objetos, que pueden revelar detalles adicionales de los personajes, como pueden mostrar un poco del humor que maneja Hiveswap, dejando ver las clara influencia del humor de Homestuck. Los puzzles son bastante sencillos, aunque requieren un poco de creatividad para ser resueltos. También hay escenas de Conflicto (Strife), que simulan una batalla de un juego RPG, aunque son una variante curiosa de los puzzles en el juego. Es un juego que se centra mas en ofrecer una experiencia divertida que una retadora, por lo que es poco probable ver una pantalla de juego terminado.

GRÁFICOS

Los personajes están dibujados a mano, y presentan animación tradicional al moverse, o al no hacer nada por unos segundos. Los escenarios están llenos de muchos detalles, y en raras ocasiones verás algún objeto con el que no puedas interactuar. El puntero del ratón cambiará si pasa encima de un objeto con el que se pueda interactuar, por lo que es fácil ver que puedes y que no puedes examinar. De vez en cuando habrán cinemáticas en el juego, algunas siendo animación tradicional, y otras consistiendo en simples series de planos.

SONIDO

La banda sonora de Hiveswap es curiosa, usando sintetizadores de sonido como principal instrumento, aunque, si prestas mucha atención, puedes oír algún instrumento mas tradicional (considerando que alguien vea un kazoo como instrumento tradicional, digo). Como dato interesante, los compositores musicales son James Roach, cuya experiencia como compositor se puede comprobar con sus versiones chiptunes de temas musicales de juegos y series populares; y Toby Fox, creador de cierto título que tal vez conozcas. Ese que trata sobre un niño que enfrenta monstruos con el poder de la determinación o algo así.

TIPOS DE ENTRETENIMIENTO

  • Fantasía: Explora la mansión de una familia con una historia muy peculiar, y el planeta de una especie con un sistema social curioso e interesante.
  • Descubrimiento: Cada objeto que encuentres en los escenarios tiene una historia, esperando a que tengas interés en verla. Para los que no conozcan Homestuck, las dinámicas sociales de los alternienses pueden llamar bastante la atención.
  • Narrativa: Puedes avanzar a tu ritmo en la historia, tomando el camino directo para hacer que la trama se desarrolle, o explorando un poco para conocer detalles adicionales de la misma y sus personajes, o simplemente ver un poco del humor presente en la misma.

CONCLUSIÓN

Siendo solo el principio de la historia, el primer acto de Hiveswap funciona bien como introducción a la misma, con una narrativa que deja espacio al humor sin perder el rumbo de la misma. Es probable que quienes ya conozcan Homestuck aprecien mejor Hiveswap, aunque el no conocer la obra original no significa impedimento alguno para disfrutar de este juego. Aún queda esperar como se desarrollará los siguientes actos, pero hasta entonces, el Acto 1 ya es recomendable para quienes busquen una aventura surrealista, divertida, y con referencias mas o menos sutiles a los años 90.

 

Una respuesta a “Analizando Hiveswap: Act 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .